Gobierno de datos, nuevo activo de oro para las empresas

Publicado: 27 octubre, 2015 en Gobierno

Gobierno de datos, nuevo activo de oro para las empresas

El gobierno de datos es un eslabón importante dentro del engranaje de una organización, que debe estar contemplado en el plan de negocio como una herramienta que permita gestionar el riesgo de la información que maneja frente a estamentos internos y externos, interactuando con las diferentes áreas de negocio de la organización y sus estrategias tecnológicas y lineamientos de manejo de la información en cuanto a la seguridad y privacidad.

Las fugas de información dentro de las organizaciones se pueden presentar por inconsistencias en los procesos de auditoria, las cuales pueden acarrear costos muy altos por violación de datos a nivel económico y jurídico al no contar con la capacidad para mitigar este riesgo. Razón por la cual es necesario para el negocio implementar medidas eficientes para gestionar los activos que representan la información para una empresa.

La cultura del gobierno de datos proporciona un grupo interdisciplinario de profesionales que se encargan de la vigilancia, regulación, auditoria y creación de políticas para la medición de los procesos del negocio, identificando los riesgos y oportunidades asociados a los datos que maneja la organización; así mismo obtener el máximo valor de la información, todo esto dentro del marco regulatorio establecido.

Un gobierno de datos permite a una organización cumplir sus objetivos de forma eficiente en sus aplicaciones, minimizando el riesgo y mejorando la eficiencia operativa dentro de la planeación estratégica del negocio.

Sin embargo existen algunas barreras en la implementación del gobierno de datos, de tipo organizacional por la interacción de las diferentes áreas, de calidad de los datos, costos que puedan ser recuperados y responsabilidad y propiedad de los datos de quienes los manipulen con el soporte tecnológico que garantice la idoneidad de dichos activos oro de la empresa.

Basado en el articulo [Proteger la empresa – plan de gobierno de datos ]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s