Datos abiertos y transparentes

Publicado: 4 noviembre, 2015 en Gobierno

Para los sistemas estadísticos la apertura de datos contempla aspectos jurídicos, organizacionales y técnicos, para el manejo de conflictos e intereses de los países en desarrollo.

¿Que son los datos abiertos?, es la facilidad para que cualquier persona pueda acceder a los datos en formatos legibles, que puedan ser usados sin restricciones de distribución o manejos con fines comerciales o no comerciales a través de enlaces de metadatos.

Estas prácticas se realizan mediante organizaciones no gubernamentales que brindan un apoyo internacional mediante la adaptación de dicha experiencia a las condiciones locales de cada país, con una asesoría a los gobiernos acerca de los recursos técnicos, haciendo una intermediación para lograr una mayor apertura y transparencia con los datos abiertos, esto mediante reformas y leyes que muestren uno gobierno responsable, sensible al ciudadano, con libertad de información publicando presupuestos, contratos entre otros.

Este intermediario debe ser honesto y estar alineado con los principios fundamentales de los datos abiertos, dado el manejo del almacenamiento de los datos, la gestión de las grandes bases de datos, sus actualizaciones y la inversión tecnológica para el mantenimiento de sus portales. Aplicando una política adecuada, legal dentro de un marco regulatorio.

Actualmente existen ONG como la Open Data Watch, que se encargan de dar apoyo para para la apertura de los estadísticos y realizar evaluaciones objetivas de cómo mejorar sus prácticas, para los países en desarrollo interesados en este ámbito.

Estos nuevos procesos que se están llevando a cabo a nivel mundial, son valiosos en el intercambio de datos entre organizaciones, dado que refleja confiabilidad, integridad e independencia de las actividades estadísticas, mejorando los mecanismos legales y regulatorios.

En Colombia esta necesidad se está empezando a evidenciar en algunas entidades del estado, sin embardo no hay un procesamiento de los datos primarios y la información para el usuario es muy densa y de baja calidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s